BIENVENID@S

Acerca del Cevinai

Bienvenido al Centro Virtual de Formación INAI, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y temas relacionados.

El CEVINAI, se ha concebido como el punto de encuentro de personas de diferentes edades, intereses y nivel de escolaridad que buscan, a partir de sus necesidades, obtener los aprendizajes que requieren para la gestión y el ejercicio de los dos derechos que tutela el INAI, el derecho de toda persona al acceso a la información pública y, el derecho a la protección de sus datos personales.

Este Centro, está integrado por siete espacios de aprendizaje a los que se les denomina Campus.

Cada Campus, se orienta a la atención de necesidades de capacitación del sector específico que atiende. Sus contenidos de capacitación, están relacionados con los ordenamientos jurídicos que regulan los dos derechos, así como con aquellos temas que se encuentran vinculados a su ejercicio. Su objetivo es ofrecer una amplia oferta formativa para todos los sectores, que lo convierta en el principal referente y punto de concurrencia en materia de capacitación en transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y temas relacionados. La capacitación que se ofrece es totalmente gratuita, está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Por ser un sistema de aprendizaje totalmente asíncrono, le brinda la flexibilidad de estudiar de acuerdo a sus propios tiempos y requerimientos. Le deseamos mucho éxito en el proceso de aprendizaje que está por iniciar.

CAMPUS SOCIEDAD CIVIL

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, le da la más cordial Bienvenida al CIVIL.

Si usted es una persona interesada en el ejercicio de sus derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, o está interesado en conocer más a fondo sobre transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, puede acceder a este Campus en donde encontrará información como infografías, videos y cursos de capacitación.

El CAMPUS SOCIEDAD CIVIL busca que las personas de la sociedad civil conozcan y ejerzan los derechos que tienen de acceder a la información pública y de protección de datos personales.

Le recordamos que la información y capacitación que ofrecemos en este Campus, es totalmente gratuita, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

El sistema de aprendizaje en los cursos que ofrece el Campus, es totalmente asíncrono, es decir, las actividades que lleva a cabo no están en conexión simultánea con un facilitador o tutor, usted estudia a su propio ritmo, por lo que es un esquema que le ofrece beneficios como la flexibilidad de estudiar a su propio tiempo y requerimientos, pero también le requiere auto-disciplina para la conclusión y aprobación de los cursos.

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    6. Si algún curso en particular le solicita una “contraseña de acceso” utilice la que le facilitaron cuando se matriculo. Así quedará matriculado.
    7. A partir de ese momento no necesitará utilizar más que su nombre de usuario y contraseña en el formulario de la página para entrar a cualquier curso en el que este matriculado

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Materiales sobre el derecho de Acceso a la información pública y protección de datos personales

Cursos

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Introducción a la LFTAIPG
Introducción a la LFPDPPP
Cómo ejercer el Derecho a la Protección de tus Datos Personales
Clasificación y Desclasificación de la Información (3 horas)
Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (3 horas)

Noticias

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CAMPUS ORGANISMOS GARANTES Y SUJETOS OBLIGADOS LOCALES

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, le da la más cordial Bienvenida al SNT.

Si usted es una persona interesada en el ejercicio de sus derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, o está interesado en conocer más a fondo sobre transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, puede acceder a este Campus en donde encontrará información como infografías, videos y cursos de capacitación.

El CAMPUS SNT busca que los servidores públicos conozcan y ejerzan los derechos que tienen de acceder a la información pública y de protección de datos personales.

Le recordamos que la información y capacitación que ofrecemos en este Campus, es totalmente gratuita, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

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Materiales sobre el derecho de Acceso a la información pública y protección de datos personales

Cursos

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Introducción a la LFTAIPG
Clasificación y Desclasificación de la Información
Reforma Constitucional en Materia de Transparencia
Clasificación y Desclasificación de la Información (3 horas)
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el marco de la LGTAIP

Noticias

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CAMPUS PODER EJECUTIVO Y ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, le da la más cordial Bienvenida al CAMPUS PODER EJECUTIVO Y ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS.

Si usted es un servidor público adscrito a las instituciones de la Administración Pública Federal o, en su caso, forma parte del equipo de trabajo de alguno de los organismos públicos autónomos, puede acceder a este Campus que le ofrece diversos temas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y aspectos relacionados.

El CAMPUS PODER EJECUTIVO Y ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS, busca aportar al fortalecimiento de una cultura en los sujetos obligados, en donde la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, sean valores incorporados en las políticas y en los quehaceres cotidianos de las instituciones públicas.

Le recordamos que la capacitación que ofrecemos en este Campus, es totalmente gratuita, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

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Cursos

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Temario:

1. Introducción
2. Objeto
3. Ámbito de aplicación
4. Trámite de Solicitudes de Acceso a la Información
5. Recurso de Revisión
6. Obligaciones de transparencia
7. Sujetos obligados en términos de la Ley Federal
8. Otros sujetos obligados
9. Facultades del Pleno
10. Atribuciones del Instituto
11. Sistema Nacional
12. Casos no previstos

Bases de interpretación y Aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Temario:

I. Nuestro contexto nacional y el derecho a la información
II. Modelos políticos antiguo y medieval de información cerrada

  • El Arcana Imperii y el secreto del poder político
  • El Arcana Ecclesiae y el carácter sagrado de la información
III. El modelo antiguo de publicidad
  • Isonomía
  • Isegoría
  • Democracia y ciudadanía
IV. El Estado y la razón de Estado
  • El argumento de Maquiavelo
  • Crítica de la razón de Estado
V. El surgimiento del moderno derecho a la información
  • El fundamento liberal de la publicidad
  • El Estado liberal mandatorio
  • El valor de la privacidad
  • Limitaciones del modelo liberal
VI. El fundamento republicano de la publicidad
  • El interés público
  • La prioridad de lo público sobre lo privado
  • El principio kantiano de publicidad y su huella en la Constitución Mexicana
VII. Ilustración de los principios de publicidad y privacidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Sensibilización para la Transparencia y Rendición de Cuentas

Temario:

Tema1 Antecedentes del derecho de acceso a la información y protección de datos personales
Tema2 Conceptos Generales
Tema3 Limitaciones al derecho de acceso a la información
Tema4 Información clasificada como reservada
Tema5 Información clasificada como confidencial

Clasificación y Desclasificación de Información

Temario:

1. Organismo Garante

  • ¿Cómo define el decreto de Reforma al IFAI?
  • En relación con la estructura del organismo garante, ¿cuál es nuevo diseño que marca la reforma?
  • ¿Cuál es el método para la designación de los comisionados que integrarán el organismo garante?
  • ¿Cómo se designará al Consejo Consultivo que formará parte del IFAI?
  • ¿Cuál es el Ámbito de competencia del organismo garante?
  • ¿Cuáles serán Atribuciones del organismo garante en relación con las resoluciones que emitan los Órganos Garantes en los estados y en el DF?
  • Respecto de las resoluciones del IFAI, ¿qué establece la reforma?
  • En relación con la reforma, ¿cuáles son los principios que rigen la actuación del organismo garante?
2. Sujetos obligados
  • De acuerdo con la reforma ¿quiénes serán sujetos obligados?
  • ¿Qué establece la reforma respecto de la obligación de documentar?
  • ¿Qué cambios se proponen en relación con la publicación de indicadores de gestión?
  • Coadyuvar con el organismo garante y con sus integrantes
3. Leyes generales
  • ¿Cómo se regirá el nuevo organismo garante?
  • ¿Qué señala la reforma en relación con la expedición de Leyes Generales?
4. Órganos Garantes en los estados y en el DF
  • ¿Cómo define el decreto de reforma a los organismos garantes en los estados?
  • ¿Qué obligaciones se establecen para los organismos garantes en los estados?
  • ¿Cuál es el plazo que los organismos garantes tendrán para ajustar su legislación a lo que establece la reforma?
5. Puntos novedosos de la reforma
  • Mecanismos de coordinación con otras instituciones
  • Controversias constitucionales
  • Facultad para promover acciones de inconstitucionalidad
  • Juicio político
  • Medidas de apremio
  • Sistema Nacional de Transparencia

Reforma Constitucional en Materia de Transparencia

Temario:

1. ESTADO-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA TRIADA

  • Los componentes del Estado
  • Los fines del Estado
  • Problemas concernientes a la Administración Pública
2. FUNCIONALIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS
  • Elementos de la funcionalidad de la organización
  • La organización
  • Procesos
  • Recursos públicos
  • Gasto público
3. IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO: LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA TRANSPARENCIA
  • Una selva semántica y jurídica
  • ¿Cómo se organiza la Administración Pública en México?
  • El Ejecutivo
  • El Legislativo
  • El Judicial
  • La política pública de la Transparencia
4. GOBIERNO ABIERTO
  • ¿Qué es el gobierno abierto?
  • Conciliar legalidad y legitimidad
  • La gestión del espacio público
  • Desarrollar una capacidad institucional con valor social

Introducción a la Administración Pública Mexicana

Temario:

Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

  • Disposiciones generales
  • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
  • Plataforma Nacional de Transparencia
  • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
  • Obligaciones de transparencia
  • Información clasificada
  • Procedimientos de acceso a la información pública
  • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
  • Medidas de apremio y sanciones

Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Temario:

Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

  • Disposiciones generales
  • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
  • Plataforma Nacional de Transparencia
  • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
  • Obligaciones de transparencia
  • Información clasificada
  • Procedimientos de acceso a la información pública
  • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
  • Medidas de apremio y sanciones

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Temario:

Módulo I. Las experiencias valorales.

  • Introducción.
  • 1.1. Motivos y conductas.
  • 1.2. Emoción y razón.
  • 1.3. El deber y la obligación.
  • 1.4. Breve apunte teórico.
  • Síntesis.
Módulo II. La comunicación moral.
  • Introducción.
  • 2.1. La comunicación moral.
  • 2.2. La estructura comunicacional de los valores.
  • 2.3. Los códigos de la moral: bondad, rectitud y justicia.
  • 2.4. Diversidad moral y conflictos de valores.
  • 2.5. Ética y moral: una distinción problemática.
  • Síntesis.
Módulo III. La ética en la función pública.
  • Introducción.
  • 3.1. Actos individuales vs actos grupales.
  • 3.2. Transparencia e integridad organizacional.
  • 3.3. Corrupción y denuncia.
  • 3.4. El ethos profesional del servidor público.

Ética Pública

Temario:

Tema 1. ¿Qué es la clasificación de expedientes y documentos?
  • Conceptos generales.
  • Clasificación de la información.
    • ¿Qué es clasificar?
    • Clasificación de información/clasificación archivística.
    • Documento de archivo/expediente.
    • Expediente/ legajo o tomo.
    • ¿Quién debe efectuar la clasificación de la información?
    • ¿Cuándo se debe hacer la clasificación de la información?
    • ¿Cómo debe ser realizada la clasificación de la información?
Tema 2. Desclasificación de la información
  • ¿Quién debe efectuar la desclasificación?
  • ¿Cuándo debe efectuarse la desclasificación de la información?
  • ¿Cómo se debe realizar la desclasificación de la información?
Tema 3. Información clasificada como reservada
  • ¿Qué es la información reservada?
  • Artículo 13.
  • Artículo 14.
  • Artículos 13 y 14 distinciones.
  • Daño y prueba de daño.
  • Fundar y motivar.
  • Periodo de reserva y criterios.
  • Periodos de ampliación.
  • Obligación relativa a los índices de expedientes reservados.
  • Casos y ejemplos de reserva.

Tema 4. Información clasificada como confidencial

  • ¿Qué es información confidencial?
Tema 5. Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias
  • Lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de información.
  • Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias que involucran recursos públicos federales.
  • Información relativa a operaciones fiscales.
Tema 6. ¿Cómo se puede obtener información?
  • Proceso.
Tema 7. Modelos para señalar la clasificación de documentos o expedientes. Sistemas.
  • ¿Quién los elabora?
  • Medios.
  • Ejercicio de reforzamiento.

Organización y Conservación de los Archivos en la APF.

Temario:

Tema 1. La organización estructural de los archivos como sistema: antecedentes y enfoque.

  • 1.1. Introducción.
  • 1.2. Administración de documentos: teoría y método del desarrollo archivístico.
  • 1.3. Inserción del desarrollo archivístico en las acciones de reforma y modernización de la Administración
  • 1.3.1. Los archivos en la reforma administrativa (1965-1978).
  • 1.3.2. Los sistemas red de archivos en el marco de los programas de modernización de la Administración Pública Federal (1982-1988).
  • 1.3.3. Un periodo de transición (1989-1994).
  • 1.3.4. Etapa actual del desarrollo archivístico.
Tema 2. Naturaleza e identidad de los sistemas institucionales de archivos.
  • 2.1. Acuerdos, limitaciones y condiciones para el desarrollo organizacional de los archivos.
  • 2.2. Sistemas: breves aspectos conceptuales.
  • 2.2.1. Definición, naturaleza y características de los sistemas.
  • 2.2.2. Ciclo vital de los documentos y Sistema Institucional de Archivos (SIA).
  • 2.2.3. Archivo: un concepto tridimensional.
  • 2.3. Hacia la construcción de los sistemas institucionales de archivos.
Tema 3. Estructura del Sistema Institucional de Archivos (SIA).
  • 3.1. Composición estructural.
  • 3.1.1. La unidad coordinadora de archivos: funciones básicas.
  • 3.1.2. Responsabilidades sistémicas.
  • 3.2. Estructuras operativas del SIA.
  • 3.2.1. Las áreas de correspondencia.
  • 3.2.2. Los archivos de trámite.
  • 3.2.3. El archivo de concentración.
  • 3.2.4. Archivo histórico.
Tema 4. Metodología para la integración y formalización de los SIA.
  • 4.1. La planeación de los sistemas institucionales de archivos.
  • 4.1.1. Diseño del sistema.
  • 4.1.2. Diagnóstico organizacional de los servicios archivísticos.
  • 4.1.3. Integración del modelo técnico.
  • 4.2. Formalización de los sistemas institucionales de archivos.
  • 4.2.1. Aspectos jurídicos.
  • 4.2.2. Aspectos técnicos.
  • 4.2.3. Aspectos administrativos.

Metodología para la Organización de Sistemas Institucionales de Archivos

Temario:

Tema 1. Producción e integración de la información documental.

  • 1.1. Producción de documentos: una asignatura pendiente en el tratamiento de la información archivística.
  • 1.2. La administración pública y la generación de documentos.
  • 1.3. El papel del productor en la generación y gestión de documentos.
  • 1.4. Intervención del archivista en el control de la producción documental: límites y exigencias.
Tema 2. Entorno institucional para la producción e integración de la Información archivística.
  • 2.1. Procesos de gestión y modalidades de la producción de documentos.
  • 2.1.1. Tramitología y producción documental.
  • 2.1.2. Producción de documentos derivados de la administración de recursos operativos.
  • 2.1.3. Documentación sustantiva.
  • 2.2. Factores esenciales para la integración de la información documental.
  • 2.3. Vinculación de la producción documental a los procesos archivísticos.
  • 2.4. Disposiciones jurídicas y desarrollo de la cultura institucional.
  • 2.4.1. Disposiciones jurídicas y administrativas
  • 2.4.2. Desarrollo de la cultura archivística institucional.
Tema 3. Control de la información de gestión: vinculación de procedimientos archivísticos.
  • 3.1. Procedimientos de control de la documentación en trámite.
  • 3.1.1. Producción y manejo de las comunicaciones administrativas.
  • 3.1.2. Control de la correspondencia de entrada.
  • 3.1.3. Control de la información en gestión.
  • 3.1.4. Control de la correspondencia de salida.
  • 3.2. Vinculación operativa de los procesos archivísticos.

Producción e integración de la información archivística

Temario:

Marco teórico de referencia.

  • 1.1. Introducción.
  • 1.2. Breves notas teórico-históricas sobre la clasificación archivística.
  • 1.3. Clasificación y descripción: hacia la conclusión del debate.
Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información archivística.
  • 2.1. Clasificar: una acción conceptual.
  • 2.2. Categorías de agrupación: fondo, sección, serie, unidad de documentación compuesta y unidad de documentación simple .
  • 2.3. Árbol de clasificación.
  • 2.4. Agrupaciones sucesivas de la documentación archivística.
  • 2.5. Proceso clasificatorio: inversión del árbol.
  • Consideraciones metodológicas para la clasificación y ordenación archivística.
  • 3.1. Sistema de clasificación archivística: componentes y propósitos.
  • 3.2. Diseño de los componentes del sistema de clasificación.
  • 3.2.1. Cuadro de clasificación.
  • 3.2.2. Instrumentos de apoyo del proceso de clasificación.
  • 3.3. Métodos de ordenación.
  • Instrumentos para la clasificación archivística.
  • 4.1. Integración del cuadro de clasificación.
  • 4.1.1. Instrumentos técnicos auxiliares.
  • 4.2. Uso del cuadro de clasificación en el proceso clasificatorio.
  • 4.2.1. Consideraciones y criterios técnicos.
  • 4.2.2. Ejecución del proceso clasificatorio.
  • Plan de clasificación.
  • 5.1. Justificación del plan.
  • 5.2. Plan de clasificación archivística.
  • 5.3. Fases y actividades.
  • 5.4. Formalización e institucionalización del sistema de clasificación.
  • Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística

    Temario:

    Descripción archivística: función esencial para el tratamiento de la documentación archivística.

    • 1.1. Descripción: ¿la más “archivística” de las funciones documentales?
    • 1.2. Finalidades de la descripción.
    • 1.3. Naturaleza y uso de la información documental.
    • 1.4. El actor tecnológico en la descripción archivística.
    Normalización de la descripción archivística.
    • 2.1. Justificación de la normalización descriptiva.
    • 2.2. Normas internacionales: hacía la estandarización de la descripción archivística.
    • 2.2.1. ISAD(G): algunas pistas metodológicas.
    • 2.2.2. ISAAR(CPF)
    • 2.2.3. La ISDF.
    • 2.3. Principales beneficios de la normalización descriptiva.
    Los instrumentos de descripción archivística: consideraciones metodológicas.
    • 3.1. Instrumentos de descripción.
    • 3.1.1. Guías, inventarios, catálogos.
    • 3.1.2. Condiciones institucionales y documentales para la elaboración de instrumentos descriptivos.
    • 3.2. Ciclo vital e instrumentos de descripción.
    • 3.2.1. Los instrumentos de descripción en los archivos de trámite.
    • 3.2.2. Los instrumentos de descripción en los archivos de concentración.
    • 3.2.3. Archivos históricos e instrumentos descriptivos.
    • 3.3. Una breve síntesis.
    Hacia un plan de descripción archivística.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Propósitos del plan.
    • 4.3. Fases del plan.
    • 4.3.1. Fase de organización.
    • 4.3.2. Fase de desarrollo.
    • 4.3.3. Fase de implementación.

    Descripción archivística

    Temario:

    Tema 1. Claves de una función archivística.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Tendencias históricas sobre la valoración documental.
    • 1.2.1. Razones y origen de la valoración documental.
    • 1.2.2. Dos visiones de una misma ciencia.
    • 1.2.3. La valoración de Schellenberg y el ciclo vital de Wiffells.
    • 1.2.4. Aportaciones a la valoración después de Schellenberg.
    • 1.3. Valoración: una síntesis aproximada.
    Tema 2. Breves aspectos conceptuales de la valoración documental.
    • 2.1. Consideraciones conceptuales previas.
    • 2.2. Definición y dimensiones de la valoración.
    • 2.2.1 La serie documental como unidad de trabajo de la valoración.
    • 2.2.2. Un ejemplo ilustrativo.
    • 2.2.3. Disposición documental.
    • 2.2.4. Propósitos de la valoración.
    Tema 3. Proceso de valoración: aspectos metodológicos.
    • 3.1. Poniendo en marcha el proceso de valoración.
    • 3.1.1. Fase de identificación.
    • 3.1.2. Fase de valoración.
    • 3.1.3. Fase de regulación: generación de normatividad.
    • 3.1.4. Fase de control: uso de los instrumentos para la valoración.
    Tema 4. Esquema de planeación para la valoración y disposición documental.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Integración del esquema de planeación.
    • 4.3. Principales fases y actividades.

    Metodología para la valoración y disposición documental

    Noticias

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    CAMPUS INICIATIVA PRIVADA

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    Cursos

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    ... ...
    Ley Federal de Proteción de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP)
    ... ...
    Aviso de Privacidad
    ... ...
    Designación de la persona o departamento de datos personales (DPDDP)
    ... ...
    Atención a las Solicitudes de Ejercicio de Derechos ARCO (ASEDARCO)
    ... ...
    Autorregulación en Materia de Protección de Datos Personales en México y Reglas de Operación del Registro de Esquemas de Autorregulación (AMPDM)

    Videos

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    CAMPUS ORGANISMOS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS

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    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, le da la más cordial Bienvenida al CAMPUS ORGANISMOS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS.

    Si usted forma parte del equipo de trabajo de un organismo electoral o en su caso, de algún partido, puede acceder a este Campus que le ofrece diversos temas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y aspectos relacionados. CAMPUS ORGANISMOS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS, busca aportar al fortalecimiento de una cultura en los sujetos obligados, en donde la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, sean valores incorporados en las políticas y en los quehaceres cotidianos.

    Le recordamos que la capacitación que ofrecemos en este Campus, es totalmente gratuita, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

    El sistema de aprendizaje del Campus es totalmente asíncrono, es decir, las actividades que lleva a cabo no están en conexión simultánea con un facilitador o tutor, usted estudia a su propio ritmo, por lo que es un esquema que le ofrece beneficios como la flexibilidad de estudiar a su propio tiempo y requerimientos, pero también le requiere auto-disciplina para la conclusión y aprobación de los cursos.

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    Cursos

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    Temario:

    1. Introducción
    2. Objeto
    3. Ámbito de aplicación
    4. Trámite de Solicitudes de Acceso a la Información
    5. Recurso de Revisión
    6. Obligaciones de transparencia
    7. Sujetos obligados en términos de la Ley Federal
    8. Otros sujetos obligados
    9. Facultades del Pleno
    10. Atribuciones del Instituto
    11. Sistema Nacional
    12. Casos no previstos

    Bases de interpretación y Aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    I. Nuestro contexto nacional y el derecho a la información
    II. Modelos políticos antiguo y medieval de información cerrada

    • El Arcana Imperii y el secreto del poder político
    • El Arcana Ecclesiae y el carácter sagrado de la información
    III. El modelo antiguo de publicidad
    • Isonomía
    • Isegoría
    • Democracia y ciudadanía
    IV. El Estado y la razón de Estado
    • El argumento de Maquiavelo
    • Crítica de la razón de Estado
    V. El surgimiento del moderno derecho a la información
    • El fundamento liberal de la publicidad
    • El Estado liberal mandatorio
    • El valor de la privacidad
    • Limitaciones del modelo liberal
    VI. El fundamento republicano de la publicidad
    • El interés público
    • La prioridad de lo público sobre lo privado
    • El principio kantiano de publicidad y su huella en la Constitución Mexicana
    VII. Ilustración de los principios de publicidad y privacidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Sensibilización para la Transparencia y Rendición de Cuentas

    Temario:

    Tema1 Antecedentes del derecho de acceso a la información y protección de datos personales
    Tema2 Conceptos Generales
    Tema3 Limitaciones al derecho de acceso a la información
    Tema4 Información clasificada como reservada
    Tema5 Información clasificada como confidencial

    Clasificación y Desclasificación de Información

    Temario:

    1. Organismo Garante

    • ¿Cómo define el decreto de Reforma al IFAI?
    • En relación con la estructura del organismo garante, ¿cuál es nuevo diseño que marca la reforma?
    • ¿Cuál es el método para la designación de los comisionados que integrarán el organismo garante?
    • ¿Cómo se designará al Consejo Consultivo que formará parte del IFAI?
    • ¿Cuál es el Ámbito de competencia del organismo garante?
    • ¿Cuáles serán Atribuciones del organismo garante en relación con las resoluciones que emitan los Órganos Garantes en los estados y en el DF?
    • Respecto de las resoluciones del IFAI, ¿qué establece la reforma?
    • En relación con la reforma, ¿cuáles son los principios que rigen la actuación del organismo garante?
    2. Sujetos obligados
    • De acuerdo con la reforma ¿quiénes serán sujetos obligados?
    • ¿Qué establece la reforma respecto de la obligación de documentar?
    • ¿Qué cambios se proponen en relación con la publicación de indicadores de gestión?
    • Coadyuvar con el organismo garante y con sus integrantes
    3. Leyes generales
    • ¿Cómo se regirá el nuevo organismo garante?
    • ¿Qué señala la reforma en relación con la expedición de Leyes Generales?
    4. Órganos Garantes en los estados y en el DF
    • ¿Cómo define el decreto de reforma a los organismos garantes en los estados?
    • ¿Qué obligaciones se establecen para los organismos garantes en los estados?
    • ¿Cuál es el plazo que los organismos garantes tendrán para ajustar su legislación a lo que establece la reforma?
    5. Puntos novedosos de la reforma
    • Mecanismos de coordinación con otras instituciones
    • Controversias constitucionales
    • Facultad para promover acciones de inconstitucionalidad
    • Juicio político
    • Medidas de apremio
    • Sistema Nacional de Transparencia

    Reforma Constitucional en Materia de Transparencia

    Temario:

    1. ESTADO-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA TRIADA

    • Los componentes del Estado
    • Los fines del Estado
    • Problemas concernientes a la Administración Pública
    2. FUNCIONALIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS
    • Elementos de la funcionalidad de la organización
    • La organización
    • Procesos
    • Recursos públicos
    • Gasto público
    3. IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO: LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA TRANSPARENCIA
    • Una selva semántica y jurídica
    • ¿Cómo se organiza la Administración Pública en México?
    • El Ejecutivo
    • El Legislativo
    • El Judicial
    • La política pública de la Transparencia
    4. GOBIERNO ABIERTO
    • ¿Qué es el gobierno abierto?
    • Conciliar legalidad y legitimidad
    • La gestión del espacio público
    • Desarrollar una capacidad institucional con valor social

    Introducción a la Administración Pública Mexicana

    Temario:

    Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
    Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
    Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
    Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

    • Disposiciones generales
    • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
    • Plataforma Nacional de Transparencia
    • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
    • Obligaciones de transparencia
    • Información clasificada
    • Procedimientos de acceso a la información pública
    • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
    • Medidas de apremio y sanciones

    Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
    Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
    Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
    Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

    • Disposiciones generales
    • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
    • Plataforma Nacional de Transparencia
    • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
    • Obligaciones de transparencia
    • Información clasificada
    • Procedimientos de acceso a la información pública
    • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
    • Medidas de apremio y sanciones

    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    Módulo I. Las experiencias valorales.

    • Introducción.
    • 1.1. Motivos y conductas.
    • 1.2. Emoción y razón.
    • 1.3. El deber y la obligación.
    • 1.4. Breve apunte teórico.
    • Síntesis.
    Módulo II. La comunicación moral.
    • Introducción.
    • 2.1. La comunicación moral.
    • 2.2. La estructura comunicacional de los valores.
    • 2.3. Los códigos de la moral: bondad, rectitud y justicia.
    • 2.4. Diversidad moral y conflictos de valores.
    • 2.5. Ética y moral: una distinción problemática.
    • Síntesis.
    Módulo III. La ética en la función pública.
    • Introducción.
    • 3.1. Actos individuales vs actos grupales.
    • 3.2. Transparencia e integridad organizacional.
    • 3.3. Corrupción y denuncia.
    • 3.4. El ethos profesional del servidor público.

    Ética Pública

    Temario:

    Tema 1. ¿Qué es la clasificación de expedientes y documentos?
    • Conceptos generales.
    • Clasificación de la información.
      • ¿Qué es clasificar?
      • Clasificación de información/clasificación archivística.
      • Documento de archivo/expediente.
      • Expediente/ legajo o tomo.
      • ¿Quién debe efectuar la clasificación de la información?
      • ¿Cuándo se debe hacer la clasificación de la información?
      • ¿Cómo debe ser realizada la clasificación de la información?
    Tema 2. Desclasificación de la información
    • ¿Quién debe efectuar la desclasificación?
    • ¿Cuándo debe efectuarse la desclasificación de la información?
    • ¿Cómo se debe realizar la desclasificación de la información?
    Tema 3. Información clasificada como reservada
    • ¿Qué es la información reservada?
    • Artículo 13.
    • Artículo 14.
    • Artículos 13 y 14 distinciones.
    • Daño y prueba de daño.
    • Fundar y motivar.
    • Periodo de reserva y criterios.
    • Periodos de ampliación.
    • Obligación relativa a los índices de expedientes reservados.
    • Casos y ejemplos de reserva.

    Tema 4. Información clasificada como confidencial

    • ¿Qué es información confidencial?
    Tema 5. Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias
    • Lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de información.
    • Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias que involucran recursos públicos federales.
    • Información relativa a operaciones fiscales.
    Tema 6. ¿Cómo se puede obtener información?
    • Proceso.
    Tema 7. Modelos para señalar la clasificación de documentos o expedientes. Sistemas.
    • ¿Quién los elabora?
    • Medios.
    • Ejercicio de reforzamiento.

    Organización y Conservación de los Archivos en la APF.

    Temario:

    Tema 1. La organización estructural de los archivos como sistema: antecedentes y enfoque.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Administración de documentos: teoría y método del desarrollo archivístico.
    • 1.3. Inserción del desarrollo archivístico en las acciones de reforma y modernización de la Administración
    • 1.3.1. Los archivos en la reforma administrativa (1965-1978).
    • 1.3.2. Los sistemas red de archivos en el marco de los programas de modernización de la Administración Pública Federal (1982-1988).
    • 1.3.3. Un periodo de transición (1989-1994).
    • 1.3.4. Etapa actual del desarrollo archivístico.
    Tema 2. Naturaleza e identidad de los sistemas institucionales de archivos.
    • 2.1. Acuerdos, limitaciones y condiciones para el desarrollo organizacional de los archivos.
    • 2.2. Sistemas: breves aspectos conceptuales.
    • 2.2.1. Definición, naturaleza y características de los sistemas.
    • 2.2.2. Ciclo vital de los documentos y Sistema Institucional de Archivos (SIA).
    • 2.2.3. Archivo: un concepto tridimensional.
    • 2.3. Hacia la construcción de los sistemas institucionales de archivos.
    Tema 3. Estructura del Sistema Institucional de Archivos (SIA).
    • 3.1. Composición estructural.
    • 3.1.1. La unidad coordinadora de archivos: funciones básicas.
    • 3.1.2. Responsabilidades sistémicas.
    • 3.2. Estructuras operativas del SIA.
    • 3.2.1. Las áreas de correspondencia.
    • 3.2.2. Los archivos de trámite.
    • 3.2.3. El archivo de concentración.
    • 3.2.4. Archivo histórico.
    Tema 4. Metodología para la integración y formalización de los SIA.
    • 4.1. La planeación de los sistemas institucionales de archivos.
    • 4.1.1. Diseño del sistema.
    • 4.1.2. Diagnóstico organizacional de los servicios archivísticos.
    • 4.1.3. Integración del modelo técnico.
    • 4.2. Formalización de los sistemas institucionales de archivos.
    • 4.2.1. Aspectos jurídicos.
    • 4.2.2. Aspectos técnicos.
    • 4.2.3. Aspectos administrativos.

    Metodología para la Organización de Sistemas Institucionales de Archivos

    Temario:

    Tema 1. Producción e integración de la información documental.

    • 1.1. Producción de documentos: una asignatura pendiente en el tratamiento de la información archivística.
    • 1.2. La administración pública y la generación de documentos.
    • 1.3. El papel del productor en la generación y gestión de documentos.
    • 1.4. Intervención del archivista en el control de la producción documental: límites y exigencias.
    Tema 2. Entorno institucional para la producción e integración de la Información archivística.
    • 2.1. Procesos de gestión y modalidades de la producción de documentos.
    • 2.1.1. Tramitología y producción documental.
    • 2.1.2. Producción de documentos derivados de la administración de recursos operativos.
    • 2.1.3. Documentación sustantiva.
    • 2.2. Factores esenciales para la integración de la información documental.
    • 2.3. Vinculación de la producción documental a los procesos archivísticos.
    • 2.4. Disposiciones jurídicas y desarrollo de la cultura institucional.
    • 2.4.1. Disposiciones jurídicas y administrativas
    • 2.4.2. Desarrollo de la cultura archivística institucional.
    Tema 3. Control de la información de gestión: vinculación de procedimientos archivísticos.
    • 3.1. Procedimientos de control de la documentación en trámite.
    • 3.1.1. Producción y manejo de las comunicaciones administrativas.
    • 3.1.2. Control de la correspondencia de entrada.
    • 3.1.3. Control de la información en gestión.
    • 3.1.4. Control de la correspondencia de salida.
    • 3.2. Vinculación operativa de los procesos archivísticos.

    Producción e integración de la información archivística

    Temario:

    Marco teórico de referencia.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Breves notas teórico-históricas sobre la clasificación archivística.
    • 1.3. Clasificación y descripción: hacia la conclusión del debate.
    Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información archivística.
  • 2.1. Clasificar: una acción conceptual.
  • 2.2. Categorías de agrupación: fondo, sección, serie, unidad de documentación compuesta y unidad de documentación simple .
  • 2.3. Árbol de clasificación.
  • 2.4. Agrupaciones sucesivas de la documentación archivística.
  • 2.5. Proceso clasificatorio: inversión del árbol.
  • Consideraciones metodológicas para la clasificación y ordenación archivística.
  • 3.1. Sistema de clasificación archivística: componentes y propósitos.
  • 3.2. Diseño de los componentes del sistema de clasificación.
  • 3.2.1. Cuadro de clasificación.
  • 3.2.2. Instrumentos de apoyo del proceso de clasificación.
  • 3.3. Métodos de ordenación.
  • Instrumentos para la clasificación archivística.
  • 4.1. Integración del cuadro de clasificación.
  • 4.1.1. Instrumentos técnicos auxiliares.
  • 4.2. Uso del cuadro de clasificación en el proceso clasificatorio.
  • 4.2.1. Consideraciones y criterios técnicos.
  • 4.2.2. Ejecución del proceso clasificatorio.
  • Plan de clasificación.
  • 5.1. Justificación del plan.
  • 5.2. Plan de clasificación archivística.
  • 5.3. Fases y actividades.
  • 5.4. Formalización e institucionalización del sistema de clasificación.
  • Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística

    Temario:

    Descripción archivística: función esencial para el tratamiento de la documentación archivística.

    • 1.1. Descripción: ¿la más “archivística” de las funciones documentales?
    • 1.2. Finalidades de la descripción.
    • 1.3. Naturaleza y uso de la información documental.
    • 1.4. El actor tecnológico en la descripción archivística.
    Normalización de la descripción archivística.
    • 2.1. Justificación de la normalización descriptiva.
    • 2.2. Normas internacionales: hacía la estandarización de la descripción archivística.
    • 2.2.1. ISAD(G): algunas pistas metodológicas.
    • 2.2.2. ISAAR(CPF)
    • 2.2.3. La ISDF.
    • 2.3. Principales beneficios de la normalización descriptiva.
    Los instrumentos de descripción archivística: consideraciones metodológicas.
    • 3.1. Instrumentos de descripción.
    • 3.1.1. Guías, inventarios, catálogos.
    • 3.1.2. Condiciones institucionales y documentales para la elaboración de instrumentos descriptivos.
    • 3.2. Ciclo vital e instrumentos de descripción.
    • 3.2.1. Los instrumentos de descripción en los archivos de trámite.
    • 3.2.2. Los instrumentos de descripción en los archivos de concentración.
    • 3.2.3. Archivos históricos e instrumentos descriptivos.
    • 3.3. Una breve síntesis.
    Hacia un plan de descripción archivística.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Propósitos del plan.
    • 4.3. Fases del plan.
    • 4.3.1. Fase de organización.
    • 4.3.2. Fase de desarrollo.
    • 4.3.3. Fase de implementación.

    Descripción archivística

    Temario:

    Tema 1. Claves de una función archivística.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Tendencias históricas sobre la valoración documental.
    • 1.2.1. Razones y origen de la valoración documental.
    • 1.2.2. Dos visiones de una misma ciencia.
    • 1.2.3. La valoración de Schellenberg y el ciclo vital de Wiffells.
    • 1.2.4. Aportaciones a la valoración después de Schellenberg.
    • 1.3. Valoración: una síntesis aproximada.
    Tema 2. Breves aspectos conceptuales de la valoración documental.
    • 2.1. Consideraciones conceptuales previas.
    • 2.2. Definición y dimensiones de la valoración.
    • 2.2.1 La serie documental como unidad de trabajo de la valoración.
    • 2.2.2. Un ejemplo ilustrativo.
    • 2.2.3. Disposición documental.
    • 2.2.4. Propósitos de la valoración.
    Tema 3. Proceso de valoración: aspectos metodológicos.
    • 3.1. Poniendo en marcha el proceso de valoración.
    • 3.1.1. Fase de identificación.
    • 3.1.2. Fase de valoración.
    • 3.1.3. Fase de regulación: generación de normatividad.
    • 3.1.4. Fase de control: uso de los instrumentos para la valoración.
    Tema 4. Esquema de planeación para la valoración y disposición documental.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Integración del esquema de planeación.
    • 4.3. Principales fases y actividades.

    Metodología para la valoración y disposición documental

    Noticias

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    CAMPUS AUTORIDADES LABORALES, SINDICATOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

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    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, le da la más cordial Bienvenida al CAMPUS AUTORIDADES LABORALES, SINDICATOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES.

    Si usted forma parte de alguna autoridad laboral, sindicato o es una persona física o moral que recibe recursos públicos y que por lo tanto, es considerada como sujeto obligado, puede acceder a este Campus que le ofrece diversos temas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y aspectos relacionados.

    El CAMPUS AUTORIDADES LABORALES, SINDICATOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES busca aportar al fortalecimiento de una cultura en los sujetos obligados, en donde la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, sean valores incorporados en las políticas y en los quehaceres cotidianos.

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    Cursos

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    Temario:

    1. Introducción
    2. Objeto
    3. Ámbito de aplicación
    4. Trámite de Solicitudes de Acceso a la Información
    5. Recurso de Revisión
    6. Obligaciones de transparencia
    7. Sujetos obligados en términos de la Ley Federal
    8. Otros sujetos obligados
    9. Facultades del Pleno
    10. Atribuciones del Instituto
    11. Sistema Nacional
    12. Casos no previstos

    Bases de interpretación y Aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    I. Nuestro contexto nacional y el derecho a la información
    II. Modelos políticos antiguo y medieval de información cerrada

    • El Arcana Imperii y el secreto del poder político
    • El Arcana Ecclesiae y el carácter sagrado de la información
    III. El modelo antiguo de publicidad
    • Isonomía
    • Isegoría
    • Democracia y ciudadanía
    IV. El Estado y la razón de Estado
    • El argumento de Maquiavelo
    • Crítica de la razón de Estado
    V. El surgimiento del moderno derecho a la información
    • El fundamento liberal de la publicidad
    • El Estado liberal mandatorio
    • El valor de la privacidad
    • Limitaciones del modelo liberal
    VI. El fundamento republicano de la publicidad
    • El interés público
    • La prioridad de lo público sobre lo privado
    • El principio kantiano de publicidad y su huella en la Constitución Mexicana
    VII. Ilustración de los principios de publicidad y privacidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Sensibilización para la Transparencia y Rendición de Cuentas

    Temario:

    Tema1 Antecedentes del derecho de acceso a la información y protección de datos personales
    Tema2 Conceptos Generales
    Tema3 Limitaciones al derecho de acceso a la información
    Tema4 Información clasificada como reservada
    Tema5 Información clasificada como confidencial

    Clasificación y Desclasificación de Información

    Temario:

    1. Organismo Garante

    • ¿Cómo define el decreto de Reforma al IFAI?
    • En relación con la estructura del organismo garante, ¿cuál es nuevo diseño que marca la reforma?
    • ¿Cuál es el método para la designación de los comisionados que integrarán el organismo garante?
    • ¿Cómo se designará al Consejo Consultivo que formará parte del IFAI?
    • ¿Cuál es el Ámbito de competencia del organismo garante?
    • ¿Cuáles serán Atribuciones del organismo garante en relación con las resoluciones que emitan los Órganos Garantes en los estados y en el DF?
    • Respecto de las resoluciones del IFAI, ¿qué establece la reforma?
    • En relación con la reforma, ¿cuáles son los principios que rigen la actuación del organismo garante?
    2. Sujetos obligados
    • De acuerdo con la reforma ¿quiénes serán sujetos obligados?
    • ¿Qué establece la reforma respecto de la obligación de documentar?
    • ¿Qué cambios se proponen en relación con la publicación de indicadores de gestión?
    • Coadyuvar con el organismo garante y con sus integrantes
    3. Leyes generales
    • ¿Cómo se regirá el nuevo organismo garante?
    • ¿Qué señala la reforma en relación con la expedición de Leyes Generales?
    4. Órganos Garantes en los estados y en el DF
    • ¿Cómo define el decreto de reforma a los organismos garantes en los estados?
    • ¿Qué obligaciones se establecen para los organismos garantes en los estados?
    • ¿Cuál es el plazo que los organismos garantes tendrán para ajustar su legislación a lo que establece la reforma?
    5. Puntos novedosos de la reforma
    • Mecanismos de coordinación con otras instituciones
    • Controversias constitucionales
    • Facultad para promover acciones de inconstitucionalidad
    • Juicio político
    • Medidas de apremio
    • Sistema Nacional de Transparencia

    Reforma Constitucional en Materia de Transparencia

    Temario:

    1. ESTADO-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA TRIADA

    • Los componentes del Estado
    • Los fines del Estado
    • Problemas concernientes a la Administración Pública
    2. FUNCIONALIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS
    • Elementos de la funcionalidad de la organización
    • La organización
    • Procesos
    • Recursos públicos
    • Gasto público
    3. IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO: LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA TRANSPARENCIA
    • Una selva semántica y jurídica
    • ¿Cómo se organiza la Administración Pública en México?
    • El Ejecutivo
    • El Legislativo
    • El Judicial
    • La política pública de la Transparencia
    4. GOBIERNO ABIERTO
    • ¿Qué es el gobierno abierto?
    • Conciliar legalidad y legitimidad
    • La gestión del espacio público
    • Desarrollar una capacidad institucional con valor social

    Introducción a la Administración Pública Mexicana

    Temario:

    Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
    Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
    Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
    Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

    • Disposiciones generales
    • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
    • Plataforma Nacional de Transparencia
    • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
    • Obligaciones de transparencia
    • Información clasificada
    • Procedimientos de acceso a la información pública
    • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
    • Medidas de apremio y sanciones

    Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
    Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
    Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
    Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

    • Disposiciones generales
    • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
    • Plataforma Nacional de Transparencia
    • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
    • Obligaciones de transparencia
    • Información clasificada
    • Procedimientos de acceso a la información pública
    • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
    • Medidas de apremio y sanciones

    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    Módulo I. Las experiencias valorales.

    • Introducción.
    • 1.1. Motivos y conductas.
    • 1.2. Emoción y razón.
    • 1.3. El deber y la obligación.
    • 1.4. Breve apunte teórico.
    • Síntesis.
    Módulo II. La comunicación moral.
    • Introducción.
    • 2.1. La comunicación moral.
    • 2.2. La estructura comunicacional de los valores.
    • 2.3. Los códigos de la moral: bondad, rectitud y justicia.
    • 2.4. Diversidad moral y conflictos de valores.
    • 2.5. Ética y moral: una distinción problemática.
    • Síntesis.
    Módulo III. La ética en la función pública.
    • Introducción.
    • 3.1. Actos individuales vs actos grupales.
    • 3.2. Transparencia e integridad organizacional.
    • 3.3. Corrupción y denuncia.
    • 3.4. El ethos profesional del servidor público.

    Ética Pública

    Temario:

    Tema 1. ¿Qué es la clasificación de expedientes y documentos?
    • Conceptos generales.
    • Clasificación de la información.
      • ¿Qué es clasificar?
      • Clasificación de información/clasificación archivística.
      • Documento de archivo/expediente.
      • Expediente/ legajo o tomo.
      • ¿Quién debe efectuar la clasificación de la información?
      • ¿Cuándo se debe hacer la clasificación de la información?
      • ¿Cómo debe ser realizada la clasificación de la información?
    Tema 2. Desclasificación de la información
    • ¿Quién debe efectuar la desclasificación?
    • ¿Cuándo debe efectuarse la desclasificación de la información?
    • ¿Cómo se debe realizar la desclasificación de la información?
    Tema 3. Información clasificada como reservada
    • ¿Qué es la información reservada?
    • Artículo 13.
    • Artículo 14.
    • Artículos 13 y 14 distinciones.
    • Daño y prueba de daño.
    • Fundar y motivar.
    • Periodo de reserva y criterios.
    • Periodos de ampliación.
    • Obligación relativa a los índices de expedientes reservados.
    • Casos y ejemplos de reserva.

    Tema 4. Información clasificada como confidencial

    • ¿Qué es información confidencial?
    Tema 5. Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias
    • Lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de información.
    • Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias que involucran recursos públicos federales.
    • Información relativa a operaciones fiscales.
    Tema 6. ¿Cómo se puede obtener información?
    • Proceso.
    Tema 7. Modelos para señalar la clasificación de documentos o expedientes. Sistemas.
    • ¿Quién los elabora?
    • Medios.
    • Ejercicio de reforzamiento.

    Organización y Conservación de los Archivos en la APF.

    Temario:

    Tema 1. La organización estructural de los archivos como sistema: antecedentes y enfoque.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Administración de documentos: teoría y método del desarrollo archivístico.
    • 1.3. Inserción del desarrollo archivístico en las acciones de reforma y modernización de la Administración
    • 1.3.1. Los archivos en la reforma administrativa (1965-1978).
    • 1.3.2. Los sistemas red de archivos en el marco de los programas de modernización de la Administración Pública Federal (1982-1988).
    • 1.3.3. Un periodo de transición (1989-1994).
    • 1.3.4. Etapa actual del desarrollo archivístico.
    Tema 2. Naturaleza e identidad de los sistemas institucionales de archivos.
    • 2.1. Acuerdos, limitaciones y condiciones para el desarrollo organizacional de los archivos.
    • 2.2. Sistemas: breves aspectos conceptuales.
    • 2.2.1. Definición, naturaleza y características de los sistemas.
    • 2.2.2. Ciclo vital de los documentos y Sistema Institucional de Archivos (SIA).
    • 2.2.3. Archivo: un concepto tridimensional.
    • 2.3. Hacia la construcción de los sistemas institucionales de archivos.
    Tema 3. Estructura del Sistema Institucional de Archivos (SIA).
    • 3.1. Composición estructural.
    • 3.1.1. La unidad coordinadora de archivos: funciones básicas.
    • 3.1.2. Responsabilidades sistémicas.
    • 3.2. Estructuras operativas del SIA.
    • 3.2.1. Las áreas de correspondencia.
    • 3.2.2. Los archivos de trámite.
    • 3.2.3. El archivo de concentración.
    • 3.2.4. Archivo histórico.
    Tema 4. Metodología para la integración y formalización de los SIA.
    • 4.1. La planeación de los sistemas institucionales de archivos.
    • 4.1.1. Diseño del sistema.
    • 4.1.2. Diagnóstico organizacional de los servicios archivísticos.
    • 4.1.3. Integración del modelo técnico.
    • 4.2. Formalización de los sistemas institucionales de archivos.
    • 4.2.1. Aspectos jurídicos.
    • 4.2.2. Aspectos técnicos.
    • 4.2.3. Aspectos administrativos.

    Metodología para la Organización de Sistemas Institucionales de Archivos

    Temario:

    Tema 1. Producción e integración de la información documental.

    • 1.1. Producción de documentos: una asignatura pendiente en el tratamiento de la información archivística.
    • 1.2. La administración pública y la generación de documentos.
    • 1.3. El papel del productor en la generación y gestión de documentos.
    • 1.4. Intervención del archivista en el control de la producción documental: límites y exigencias.
    Tema 2. Entorno institucional para la producción e integración de la Información archivística.
    • 2.1. Procesos de gestión y modalidades de la producción de documentos.
    • 2.1.1. Tramitología y producción documental.
    • 2.1.2. Producción de documentos derivados de la administración de recursos operativos.
    • 2.1.3. Documentación sustantiva.
    • 2.2. Factores esenciales para la integración de la información documental.
    • 2.3. Vinculación de la producción documental a los procesos archivísticos.
    • 2.4. Disposiciones jurídicas y desarrollo de la cultura institucional.
    • 2.4.1. Disposiciones jurídicas y administrativas
    • 2.4.2. Desarrollo de la cultura archivística institucional.
    Tema 3. Control de la información de gestión: vinculación de procedimientos archivísticos.
    • 3.1. Procedimientos de control de la documentación en trámite.
    • 3.1.1. Producción y manejo de las comunicaciones administrativas.
    • 3.1.2. Control de la correspondencia de entrada.
    • 3.1.3. Control de la información en gestión.
    • 3.1.4. Control de la correspondencia de salida.
    • 3.2. Vinculación operativa de los procesos archivísticos.

    Producción e integración de la información archivística

    Temario:

    Marco teórico de referencia.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Breves notas teórico-históricas sobre la clasificación archivística.
    • 1.3. Clasificación y descripción: hacia la conclusión del debate.
    Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información archivística.
  • 2.1. Clasificar: una acción conceptual.
  • 2.2. Categorías de agrupación: fondo, sección, serie, unidad de documentación compuesta y unidad de documentación simple .
  • 2.3. Árbol de clasificación.
  • 2.4. Agrupaciones sucesivas de la documentación archivística.
  • 2.5. Proceso clasificatorio: inversión del árbol.
  • Consideraciones metodológicas para la clasificación y ordenación archivística.
  • 3.1. Sistema de clasificación archivística: componentes y propósitos.
  • 3.2. Diseño de los componentes del sistema de clasificación.
  • 3.2.1. Cuadro de clasificación.
  • 3.2.2. Instrumentos de apoyo del proceso de clasificación.
  • 3.3. Métodos de ordenación.
  • Instrumentos para la clasificación archivística.
  • 4.1. Integración del cuadro de clasificación.
  • 4.1.1. Instrumentos técnicos auxiliares.
  • 4.2. Uso del cuadro de clasificación en el proceso clasificatorio.
  • 4.2.1. Consideraciones y criterios técnicos.
  • 4.2.2. Ejecución del proceso clasificatorio.
  • Plan de clasificación.
  • 5.1. Justificación del plan.
  • 5.2. Plan de clasificación archivística.
  • 5.3. Fases y actividades.
  • 5.4. Formalización e institucionalización del sistema de clasificación.
  • Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística

    Temario:

    Descripción archivística: función esencial para el tratamiento de la documentación archivística.

    • 1.1. Descripción: ¿la más “archivística” de las funciones documentales?
    • 1.2. Finalidades de la descripción.
    • 1.3. Naturaleza y uso de la información documental.
    • 1.4. El actor tecnológico en la descripción archivística.
    Normalización de la descripción archivística.
    • 2.1. Justificación de la normalización descriptiva.
    • 2.2. Normas internacionales: hacía la estandarización de la descripción archivística.
    • 2.2.1. ISAD(G): algunas pistas metodológicas.
    • 2.2.2. ISAAR(CPF)
    • 2.2.3. La ISDF.
    • 2.3. Principales beneficios de la normalización descriptiva.
    Los instrumentos de descripción archivística: consideraciones metodológicas.
    • 3.1. Instrumentos de descripción.
    • 3.1.1. Guías, inventarios, catálogos.
    • 3.1.2. Condiciones institucionales y documentales para la elaboración de instrumentos descriptivos.
    • 3.2. Ciclo vital e instrumentos de descripción.
    • 3.2.1. Los instrumentos de descripción en los archivos de trámite.
    • 3.2.2. Los instrumentos de descripción en los archivos de concentración.
    • 3.2.3. Archivos históricos e instrumentos descriptivos.
    • 3.3. Una breve síntesis.
    Hacia un plan de descripción archivística.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Propósitos del plan.
    • 4.3. Fases del plan.
    • 4.3.1. Fase de organización.
    • 4.3.2. Fase de desarrollo.
    • 4.3.3. Fase de implementación.

    Descripción archivística

    Temario:

    Tema 1. Claves de una función archivística.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Tendencias históricas sobre la valoración documental.
    • 1.2.1. Razones y origen de la valoración documental.
    • 1.2.2. Dos visiones de una misma ciencia.
    • 1.2.3. La valoración de Schellenberg y el ciclo vital de Wiffells.
    • 1.2.4. Aportaciones a la valoración después de Schellenberg.
    • 1.3. Valoración: una síntesis aproximada.
    Tema 2. Breves aspectos conceptuales de la valoración documental.
    • 2.1. Consideraciones conceptuales previas.
    • 2.2. Definición y dimensiones de la valoración.
    • 2.2.1 La serie documental como unidad de trabajo de la valoración.
    • 2.2.2. Un ejemplo ilustrativo.
    • 2.2.3. Disposición documental.
    • 2.2.4. Propósitos de la valoración.
    Tema 3. Proceso de valoración: aspectos metodológicos.
    • 3.1. Poniendo en marcha el proceso de valoración.
    • 3.1.1. Fase de identificación.
    • 3.1.2. Fase de valoración.
    • 3.1.3. Fase de regulación: generación de normatividad.
    • 3.1.4. Fase de control: uso de los instrumentos para la valoración.
    Tema 4. Esquema de planeación para la valoración y disposición documental.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Integración del esquema de planeación.
    • 4.3. Principales fases y actividades.

    Metodología para la valoración y disposición documental

    Noticias

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    CAMPUS LEGISLATIVO Y JUDICIAL

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    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales INAI, le da la más cordial Bienvenida al CAMPUS LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

    Si usted es un servidor público adscrito a las instituciones que forman parte de los poderes Legislativo y Judicial, puede acceder a este Campus que le ofrece diversos temas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y aspectos relacionados.

    El CAMPUS LEGISLATIVO Y JUDICIAL, busca aportar al fortalecimiento de una cultura en los sujetos obligados, en donde la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, sean valores incorporados en las políticas y en los quehaceres cotidianos de las instituciones públicas.

    Le recordamos que la capacitación que ofrecemos en este Campus, es totalmente gratuita, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

    El sistema de aprendizaje del Campus es totalmente asíncrono, es decir, las actividades que lleva a cabo no están en conexión simultánea con un facilitador o tutor, usted estudia a su propio ritmo, por lo que es un esquema que le ofrece beneficios como la flexibilidad de estudiar a su propio tiempo y requerimientos, pero también le requiere auto-disciplina para la conclusión y aprobación de los cursos.

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    Temario:

    1. Introducción
    2. Objeto
    3. Ámbito de aplicación
    4. Trámite de Solicitudes de Acceso a la Información
    5. Recurso de Revisión
    6. Obligaciones de transparencia
    7. Sujetos obligados en términos de la Ley Federal
    8. Otros sujetos obligados
    9. Facultades del Pleno
    10. Atribuciones del Instituto
    11. Sistema Nacional
    12. Casos no previstos

    Bases de interpretación y Aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    I. Nuestro contexto nacional y el derecho a la información
    II. Modelos políticos antiguo y medieval de información cerrada

    • El Arcana Imperii y el secreto del poder político
    • El Arcana Ecclesiae y el carácter sagrado de la información
    III. El modelo antiguo de publicidad
    • Isonomía
    • Isegoría
    • Democracia y ciudadanía
    IV. El Estado y la razón de Estado
    • El argumento de Maquiavelo
    • Crítica de la razón de Estado
    V. El surgimiento del moderno derecho a la información
    • El fundamento liberal de la publicidad
    • El Estado liberal mandatorio
    • El valor de la privacidad
    • Limitaciones del modelo liberal
    VI. El fundamento republicano de la publicidad
    • El interés público
    • La prioridad de lo público sobre lo privado
    • El principio kantiano de publicidad y su huella en la Constitución Mexicana
    VII. Ilustración de los principios de publicidad y privacidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Sensibilización para la Transparencia y Rendición de Cuentas

    Temario:

    Tema1 Antecedentes del derecho de acceso a la información y protección de datos personales
    Tema2 Conceptos Generales
    Tema3 Limitaciones al derecho de acceso a la información
    Tema4 Información clasificada como reservada
    Tema5 Información clasificada como confidencial

    Clasificación y Desclasificación de Información

    Temario:

    1. Organismo Garante

    • ¿Cómo define el decreto de Reforma al IFAI?
    • En relación con la estructura del organismo garante, ¿cuál es nuevo diseño que marca la reforma?
    • ¿Cuál es el método para la designación de los comisionados que integrarán el organismo garante?
    • ¿Cómo se designará al Consejo Consultivo que formará parte del IFAI?
    • ¿Cuál es el Ámbito de competencia del organismo garante?
    • ¿Cuáles serán Atribuciones del organismo garante en relación con las resoluciones que emitan los Órganos Garantes en los estados y en el DF?
    • Respecto de las resoluciones del IFAI, ¿qué establece la reforma?
    • En relación con la reforma, ¿cuáles son los principios que rigen la actuación del organismo garante?
    2. Sujetos obligados
    • De acuerdo con la reforma ¿quiénes serán sujetos obligados?
    • ¿Qué establece la reforma respecto de la obligación de documentar?
    • ¿Qué cambios se proponen en relación con la publicación de indicadores de gestión?
    • Coadyuvar con el organismo garante y con sus integrantes
    3. Leyes generales
    • ¿Cómo se regirá el nuevo organismo garante?
    • ¿Qué señala la reforma en relación con la expedición de Leyes Generales?
    4. Órganos Garantes en los estados y en el DF
    • ¿Cómo define el decreto de reforma a los organismos garantes en los estados?
    • ¿Qué obligaciones se establecen para los organismos garantes en los estados?
    • ¿Cuál es el plazo que los organismos garantes tendrán para ajustar su legislación a lo que establece la reforma?
    5. Puntos novedosos de la reforma
    • Mecanismos de coordinación con otras instituciones
    • Controversias constitucionales
    • Facultad para promover acciones de inconstitucionalidad
    • Juicio político
    • Medidas de apremio
    • Sistema Nacional de Transparencia

    Reforma Constitucional en Materia de Transparencia

    Temario:

    1. ESTADO-GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA TRIADA

    • Los componentes del Estado
    • Los fines del Estado
    • Problemas concernientes a la Administración Pública
    2. FUNCIONALIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS
    • Elementos de la funcionalidad de la organización
    • La organización
    • Procesos
    • Recursos públicos
    • Gasto público
    3. IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO: LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA TRANSPARENCIA
    • Una selva semántica y jurídica
    • ¿Cómo se organiza la Administración Pública en México?
    • El Ejecutivo
    • El Legislativo
    • El Judicial
    • La política pública de la Transparencia
    4. GOBIERNO ABIERTO
    • ¿Qué es el gobierno abierto?
    • Conciliar legalidad y legitimidad
    • La gestión del espacio público
    • Desarrollar una capacidad institucional con valor social

    Introducción a la Administración Pública Mexicana

    Temario:

    Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
    Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
    Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
    Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

    • Disposiciones generales
    • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
    • Plataforma Nacional de Transparencia
    • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
    • Obligaciones de transparencia
    • Información clasificada
    • Procedimientos de acceso a la información pública
    • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
    • Medidas de apremio y sanciones

    Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    Tema 1. Transparencia, Acceso a la información y Rendición de cuentas.
    Tema 2. El derecho de Acceso a la Información como derecho humano. Una breve perspectiva histórica.
    Tema 3. Desarrollo de la legislación en materia de Acceso a la Información y Transparencia en México.
    Tema 4. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aspectos fundamentales.

    • Disposiciones generales
    • Responsables en materia de transparencia y acceso a la información
    • Plataforma Nacional de Transparencia
    • Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental
    • Obligaciones de transparencia
    • Información clasificada
    • Procedimientos de acceso a la información pública
    • De los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información Pública
    • Medidas de apremio y sanciones

    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    Temario:

    Módulo I. Las experiencias valorales.

    • Introducción.
    • 1.1. Motivos y conductas.
    • 1.2. Emoción y razón.
    • 1.3. El deber y la obligación.
    • 1.4. Breve apunte teórico.
    • Síntesis.
    Módulo II. La comunicación moral.
    • Introducción.
    • 2.1. La comunicación moral.
    • 2.2. La estructura comunicacional de los valores.
    • 2.3. Los códigos de la moral: bondad, rectitud y justicia.
    • 2.4. Diversidad moral y conflictos de valores.
    • 2.5. Ética y moral: una distinción problemática.
    • Síntesis.
    Módulo III. La ética en la función pública.
    • Introducción.
    • 3.1. Actos individuales vs actos grupales.
    • 3.2. Transparencia e integridad organizacional.
    • 3.3. Corrupción y denuncia.
    • 3.4. El ethos profesional del servidor público.

    Ética Pública

    Temario:

    Tema 1. ¿Qué es la clasificación de expedientes y documentos?
    • Conceptos generales.
    • Clasificación de la información.
      • ¿Qué es clasificar?
      • Clasificación de información/clasificación archivística.
      • Documento de archivo/expediente.
      • Expediente/ legajo o tomo.
      • ¿Quién debe efectuar la clasificación de la información?
      • ¿Cuándo se debe hacer la clasificación de la información?
      • ¿Cómo debe ser realizada la clasificación de la información?
    Tema 2. Desclasificación de la información
    • ¿Quién debe efectuar la desclasificación?
    • ¿Cuándo debe efectuarse la desclasificación de la información?
    • ¿Cómo se debe realizar la desclasificación de la información?
    Tema 3. Información clasificada como reservada
    • ¿Qué es la información reservada?
    • Artículo 13.
    • Artículo 14.
    • Artículos 13 y 14 distinciones.
    • Daño y prueba de daño.
    • Fundar y motivar.
    • Periodo de reserva y criterios.
    • Periodos de ampliación.
    • Obligación relativa a los índices de expedientes reservados.
    • Casos y ejemplos de reserva.

    Tema 4. Información clasificada como confidencial

    • ¿Qué es información confidencial?
    Tema 5. Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias
    • Lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de información.
    • Información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias que involucran recursos públicos federales.
    • Información relativa a operaciones fiscales.
    Tema 6. ¿Cómo se puede obtener información?
    • Proceso.
    Tema 7. Modelos para señalar la clasificación de documentos o expedientes. Sistemas.
    • ¿Quién los elabora?
    • Medios.
    • Ejercicio de reforzamiento.

    Organización y Conservación de los Archivos en la APF.

    Temario:

    Tema 1. La organización estructural de los archivos como sistema: antecedentes y enfoque.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Administración de documentos: teoría y método del desarrollo archivístico.
    • 1.3. Inserción del desarrollo archivístico en las acciones de reforma y modernización de la Administración
    • 1.3.1. Los archivos en la reforma administrativa (1965-1978).
    • 1.3.2. Los sistemas red de archivos en el marco de los programas de modernización de la Administración Pública Federal (1982-1988).
    • 1.3.3. Un periodo de transición (1989-1994).
    • 1.3.4. Etapa actual del desarrollo archivístico.
    Tema 2. Naturaleza e identidad de los sistemas institucionales de archivos.
    • 2.1. Acuerdos, limitaciones y condiciones para el desarrollo organizacional de los archivos.
    • 2.2. Sistemas: breves aspectos conceptuales.
    • 2.2.1. Definición, naturaleza y características de los sistemas.
    • 2.2.2. Ciclo vital de los documentos y Sistema Institucional de Archivos (SIA).
    • 2.2.3. Archivo: un concepto tridimensional.
    • 2.3. Hacia la construcción de los sistemas institucionales de archivos.
    Tema 3. Estructura del Sistema Institucional de Archivos (SIA).
    • 3.1. Composición estructural.
    • 3.1.1. La unidad coordinadora de archivos: funciones básicas.
    • 3.1.2. Responsabilidades sistémicas.
    • 3.2. Estructuras operativas del SIA.
    • 3.2.1. Las áreas de correspondencia.
    • 3.2.2. Los archivos de trámite.
    • 3.2.3. El archivo de concentración.
    • 3.2.4. Archivo histórico.
    Tema 4. Metodología para la integración y formalización de los SIA.
    • 4.1. La planeación de los sistemas institucionales de archivos.
    • 4.1.1. Diseño del sistema.
    • 4.1.2. Diagnóstico organizacional de los servicios archivísticos.
    • 4.1.3. Integración del modelo técnico.
    • 4.2. Formalización de los sistemas institucionales de archivos.
    • 4.2.1. Aspectos jurídicos.
    • 4.2.2. Aspectos técnicos.
    • 4.2.3. Aspectos administrativos.

    Metodología para la Organización de Sistemas Institucionales de Archivos

    Temario:

    Tema 1. Producción e integración de la información documental.

    • 1.1. Producción de documentos: una asignatura pendiente en el tratamiento de la información archivística.
    • 1.2. La administración pública y la generación de documentos.
    • 1.3. El papel del productor en la generación y gestión de documentos.
    • 1.4. Intervención del archivista en el control de la producción documental: límites y exigencias.
    Tema 2. Entorno institucional para la producción e integración de la Información archivística.
    • 2.1. Procesos de gestión y modalidades de la producción de documentos.
    • 2.1.1. Tramitología y producción documental.
    • 2.1.2. Producción de documentos derivados de la administración de recursos operativos.
    • 2.1.3. Documentación sustantiva.
    • 2.2. Factores esenciales para la integración de la información documental.
    • 2.3. Vinculación de la producción documental a los procesos archivísticos.
    • 2.4. Disposiciones jurídicas y desarrollo de la cultura institucional.
    • 2.4.1. Disposiciones jurídicas y administrativas
    • 2.4.2. Desarrollo de la cultura archivística institucional.
    Tema 3. Control de la información de gestión: vinculación de procedimientos archivísticos.
    • 3.1. Procedimientos de control de la documentación en trámite.
    • 3.1.1. Producción y manejo de las comunicaciones administrativas.
    • 3.1.2. Control de la correspondencia de entrada.
    • 3.1.3. Control de la información en gestión.
    • 3.1.4. Control de la correspondencia de salida.
    • 3.2. Vinculación operativa de los procesos archivísticos.

    Producción e integración de la información archivística

    Temario:

    Marco teórico de referencia.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Breves notas teórico-históricas sobre la clasificación archivística.
    • 1.3. Clasificación y descripción: hacia la conclusión del debate.
    Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información archivística.
  • 2.1. Clasificar: una acción conceptual.
  • 2.2. Categorías de agrupación: fondo, sección, serie, unidad de documentación compuesta y unidad de documentación simple .
  • 2.3. Árbol de clasificación.
  • 2.4. Agrupaciones sucesivas de la documentación archivística.
  • 2.5. Proceso clasificatorio: inversión del árbol.
  • Consideraciones metodológicas para la clasificación y ordenación archivística.
  • 3.1. Sistema de clasificación archivística: componentes y propósitos.
  • 3.2. Diseño de los componentes del sistema de clasificación.
  • 3.2.1. Cuadro de clasificación.
  • 3.2.2. Instrumentos de apoyo del proceso de clasificación.
  • 3.3. Métodos de ordenación.
  • Instrumentos para la clasificación archivística.
  • 4.1. Integración del cuadro de clasificación.
  • 4.1.1. Instrumentos técnicos auxiliares.
  • 4.2. Uso del cuadro de clasificación en el proceso clasificatorio.
  • 4.2.1. Consideraciones y criterios técnicos.
  • 4.2.2. Ejecución del proceso clasificatorio.
  • Plan de clasificación.
  • 5.1. Justificación del plan.
  • 5.2. Plan de clasificación archivística.
  • 5.3. Fases y actividades.
  • 5.4. Formalización e institucionalización del sistema de clasificación.
  • Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística

    Temario:

    Descripción archivística: función esencial para el tratamiento de la documentación archivística.

    • 1.1. Descripción: ¿la más “archivística” de las funciones documentales?
    • 1.2. Finalidades de la descripción.
    • 1.3. Naturaleza y uso de la información documental.
    • 1.4. El actor tecnológico en la descripción archivística.
    Normalización de la descripción archivística.
    • 2.1. Justificación de la normalización descriptiva.
    • 2.2. Normas internacionales: hacía la estandarización de la descripción archivística.
    • 2.2.1. ISAD(G): algunas pistas metodológicas.
    • 2.2.2. ISAAR(CPF)
    • 2.2.3. La ISDF.
    • 2.3. Principales beneficios de la normalización descriptiva.
    Los instrumentos de descripción archivística: consideraciones metodológicas.
    • 3.1. Instrumentos de descripción.
    • 3.1.1. Guías, inventarios, catálogos.
    • 3.1.2. Condiciones institucionales y documentales para la elaboración de instrumentos descriptivos.
    • 3.2. Ciclo vital e instrumentos de descripción.
    • 3.2.1. Los instrumentos de descripción en los archivos de trámite.
    • 3.2.2. Los instrumentos de descripción en los archivos de concentración.
    • 3.2.3. Archivos históricos e instrumentos descriptivos.
    • 3.3. Una breve síntesis.
    Hacia un plan de descripción archivística.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Propósitos del plan.
    • 4.3. Fases del plan.
    • 4.3.1. Fase de organización.
    • 4.3.2. Fase de desarrollo.
    • 4.3.3. Fase de implementación.

    Descripción archivística

    Temario:

    Tema 1. Claves de una función archivística.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. Tendencias históricas sobre la valoración documental.
    • 1.2.1. Razones y origen de la valoración documental.
    • 1.2.2. Dos visiones de una misma ciencia.
    • 1.2.3. La valoración de Schellenberg y el ciclo vital de Wiffells.
    • 1.2.4. Aportaciones a la valoración después de Schellenberg.
    • 1.3. Valoración: una síntesis aproximada.
    Tema 2. Breves aspectos conceptuales de la valoración documental.
    • 2.1. Consideraciones conceptuales previas.
    • 2.2. Definición y dimensiones de la valoración.
    • 2.2.1 La serie documental como unidad de trabajo de la valoración.
    • 2.2.2. Un ejemplo ilustrativo.
    • 2.2.3. Disposición documental.
    • 2.2.4. Propósitos de la valoración.
    Tema 3. Proceso de valoración: aspectos metodológicos.
    • 3.1. Poniendo en marcha el proceso de valoración.
    • 3.1.1. Fase de identificación.
    • 3.1.2. Fase de valoración.
    • 3.1.3. Fase de regulación: generación de normatividad.
    • 3.1.4. Fase de control: uso de los instrumentos para la valoración.
    Tema 4. Esquema de planeación para la valoración y disposición documental.
    • 4.1. Justificación del plan.
    • 4.2. Integración del esquema de planeación.
    • 4.3. Principales fases y actividades.

    Metodología para la valoración y disposición documental

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    Le deseamos mucho éxito en el proceso de aprendizaje que está por iniciar.